Ongi Etorri, Bienvenidos al blog del Centro de salud de Mina del Morro/Larreagaburu.

Somos el primer centro de Osakidetza que cuenta con su propio blog. El Objetivo es promocionar la salud y mejorar la comunicación y la accesibilidad sin debatir casos personales . Es importante que los pacientes se responsabilicen de sus enfermedades y que conozca lo mejor posible su enfermedad. Este blog pretende ser una nueva forma de comunicación con nuestros usuarios. Para usar este blog tenéis a la derecha una lista de etiquetas con los temas tratados que basta con pulsar para que te dirija.

jueves, 2 de enero de 2014

ESTUDIO MANTENIMIENTO LACTANCIA MATERNA


 
La Dra. Amaia Sáez De Lafuente, una de nuestros pediatras ha realizado un interesante estudio sobre prevalencia de lactancia materna de la población adscrita a Mina del Morro :

 

 La lactancia materna es la forma natural y más saludable de alimentar a

los bebés. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Americana de Pediatría (AAP) y numerosas organizaciones científicas nacionales e internacionales (entre ellas la Asociación Española de Pediatría) recomiendan y fomentan la lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida y, continuar con la lactancia materna a demanda, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más, según el niño y la madre lo deseen.

La lactancia materna es mucho más que un alimento. Existe numerosa evidencia científica de sus múltiples ventajas para la salud física y psíquica de los niños y de las madres y de que disminuye el gasto sanitario. También se ha constatado que los beneficios de la lactancia materna tiene una relación dosis respuesta, es decir, a mayor duración de la lactancia, menor incidencia de enfermedades.

La lactancia materna además favorece una relación muy estrecha entre madre e hijo y la continuidad del vínculo afectivo que se inicia durante el embarazo.

Por todo ello, proteger, apoyar y fomentar la lactancia materna debe representar para toda la sociedad algo cuyo valor es incuestionable y necesario.

1.      - American Academy of Pediatrics. Section on Breastfeeding. Breastfeeding and the Use of Human Milk. Pediatrics 2012; 129, pp. e827 -e841. Disponible en:

http://pediatrics.aappublications.org/content/129/3/e827.full

 

 

Vista la importancia de la lactancia materna, se hace el seguimiento de los niños/as nacidos/as entre 1/1/2012 y 30/6/2013, en el grupo de la mañana de este C.S. de Mina del Morro, viendo el tipo de lactancia que tienen en la primera visita (7-10 días de vida), a los 4 y a los 6 meses.

 

Son 53 los niños/as nacidos en este cupo durante este periodo.

De estos, 5 quedan fuera del estudio: 3 por traslado, 1 por acudir a pediatra privado, 1 por presentar alergia a proteína de leche de vaca y precisar leche especial.

 

·        RN con lactancia materna exclusiva: 28

·        Lactancia materna exclusiva a los 4 meses: 18

·        Lactancia materna exclusiva a los 6 meses: 12

 

 

 

 

 

Que pasa cuando ya en la primera consulta de recién nacidos tienen lactancia mixta:

·        Lactancia mixta desde recién nacido: 13

·        Lactancia mixta a los 4 meses: 3

·        Lactancia mixta a los 6 meses: 2

En 1 caso comenzó con lactancia mixta de recién nacido, pasando luego a materna  exclusiva hasta los 6 meses.

 

 

De estos datos podemos deducir:

·        58.33% de los recién nacidos tomaron lactancia materna exclusiva.

·        37.5%  de los bebes con 4 meses toman lactancia materna exclusiva.

·        25% de los bebes siguen con lactancia materna exclusiva a los 6 meses.

 

Pero cuando en la primera visita ya se alimentan con lactancia mixta:

·        15% mantienen la lactancia mixta a los 6 meses.

 

De estos datos podríamos sacar algunas conclusiones:

Ø     Solo un 25% de los recién nacidos  son alimentados como recomiendan la OMS y la AAP con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida.

Ø     La caída de las cifras de los bebes alimentados con lactancia materna exclusiva cae drásticamente a los 4 meses, momento que coincide con la reincorporación a la vida laboral de las madres.

Ø     El seguimiento de la lactancia materna parece menor cuando desde el principio existe lactancia mixta.

 

Sería interesante que vosotros madres y padres de este centro nos  aportarais vuestra visión de esta situación:

ü     Cuales creéis que pueden ser las razones,

ü     Que demandas haríais,

ü     Que creéis que como profesionales del centro de salud podríamos  facilitar (grupos de apoyo a la lactancia materna,……..)

No hay comentarios:

Publicar un comentario